Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Estructura Grupo y Filiales - QA Grupo Efe
Grupo EFE
EFE

Matriz Corporativa

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado es una persona jurídica de derecho público y constituye una empresa autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio. Se rige por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, del 3 de agosto de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fijó el texto de la Ley Orgánica de la empresa.

La Matriz Corporativa tiene el rol de mandatar a las empresas filiales para el mantenimiento de la infraestructura, explotación de la operación comercial de pasajeros y administración de inmuebles. Cada una de las empresas filiales cuenta con autonomía en su estructura corporativa y directiva, mientras que la Matriz las apoya a través de servicios corporativos y supervisa el cumplimiento de sus obligaciones.

Grupo EFE cuenta con dos segmentos principales de negocio: transporte de pasajeros, operado por las filiales Metro Valparaíso, Tren Central y Ferrocarriles del Sur y  transporte de carga, desarrollado en la red de EFE por las empresas porteadoras privadas Transap y Fepasa.

Oficinas centrales:

Morandé 115, Santiago

Mesa Central:

+562 2585 5050

 

Tren Central
TC

Filial

Es la filial encargada de la operación de los servicios en la zona Centro Sur de Chile y la gestión del tráfico entre Ventanas y Chillán.  Esto in­cluye los Ramales de Llay Llay-Río Blanco, Santiago-San Antonio, Paine-Talagante y Talca-Constitución. Además, ofrece los servicios de trenes de cercanía Metro­tren Nos, Metrotren Rancagua y Buscarril Talca-Constitución, junto con el servicio larga distancia Tren Chillán.

Oficinas centrales:

Av. Libertador Bernardo O’Higgins n° 3170, andén 6, Estación Central.

Teléfono:

+562 2585 5000
Metro Valparaíso
MV

Filial

Inició su operación comercial en 2005 y desde entonces se ha constituido como el eje estructurante del transporte público del Gran Valparaíso. Cuenta con una red de 44 kilómetros entre las estaciones Puerto y Limache para el transporte de pasajeros y carga.

Oficinas centrales:

Viana 1685, Viña del Mar, Valparaíso

Teléfonos:

Ferrocarriles del Sur (FESUR)
FS

Filial

Fue formada en 2008. Administra y operar los servicios de pasajeros Biotren, que abarca a siete comunas de Concepción; Corto Laja, que opera entre Talcahuano y Laja y el ser­vicio Victoria a Temuco. Desde septiembre de 2014 tomó a su cargo el mantenimiento de la in ­fraestructura, gestión de tráfico y la seguridad operacional en la zona que va desde Chillán a Puerto Montt, para los servicios de pasajeros y carga. En marzo de 2016 extendió su trazado entre Lo­mas Coloradas y Coronel.

Oficinas centrales:

Avenida Padre Hurtado 570, Concepción

Teléfono:

+564 1286 8038
Ferrocarril Arica La Paz (FCALP)
FCALP

Filial

Es responsable de operar y mantener el tramo chileno de la ruta ferroviaria que une la ciudad de Arica con la Paz, Bolivia. Su rol es establecer, desarrollar y gestionar los bienes muebles e inmuebles de EFE en la Región de Arica y Parinacota. Su trazado parte en el centro de Arica, pasando por la antigua Maestranza de Chinchorro y el Va­lle del Lluta, para llegar hasta Visviri, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Oficinas centrales:

Avenida Brasil 117, Maestranza Chinchorro, Arica