Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Turístico Arica Poconchile - QA Grupo Efe

Arica Poconchile

El tren Arica-Poconchile destaca los atractivos turísticos y patrimoniales de la región de Arica y Parinacota, dando a conocer la herencia cultural, historia y pasajes del Valle del Lluta. La cultura Chinchorro de reconocido oficio de decoraciones cerámicas, tecnologías agrícolas y estrategias visuales monumentales, ocupó este valle para la producción de cultivos de maíz, la cual entregaba cosechas durante todo el ciclo anual. Durante este verano tuvo cuatro recorridos distintos a las Aldeas Eco Truly , Festival del Sol  y Arica-Central, retomando esta tradicional ruta que sube a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Programa

  • 10:30 horas: Salida desde Maestranza Chinchorro

Este viaje en el tren del Ferrocarril Arica-La Paz, nos lleva en un viaje por el tiempo desde la Maestranza, un lugar estratégico para los chinchorro, quienes fueron pescadores, cazadores y recolectores durante el arcaico, vivieron entre la costa y la desembocadura de los ríos, su  materialidad fue extremadamente sencilla, sin embargo sus creencias en torno a la muerte fueron sumamente complejas, mantener el cuerpo momificado, para que “acompañe” a los vivos, evidencia un sentido de espiritualidad muy profundo.

Nuestro viaje continúa pegado al curso del río Lluta, hasta las Qolqas de Huaylacán, allí observamos estos depósitos que almacenaban la producción de la parte baja del valle, desde allí se distribuía, por parte de las autoridades locales a las comunidades del resto del valle. Frente a las qolqas y frente a los geoglifos, las evidencias de una aldea Inca, prueba del control ejercido sobre la parte baja del valle, su producción y su población.

Este viaje, nos permite admirar una larga tradición maicera; por las ventanas del tren se observa el maíz de Lluta de origen local, es el maíz de mayor resistencia a la sal, único en el mundo. Desde Turco (Bolivia) a Chucuito (Perú), desde hace casi dos mil años Lluta es el enclave maicero para las poblaciones altoandinas y un punto donde se cruzan tradiciones aymaras, afros y chilenas.

  • 15:30 horas: Regreso a Maestranza Chinchorro

Los horarios de arribo del tren son absolutamente referenciales y podrán variar por motivos de fuerza mayor o por la circulación de trenes de carga
  • fot-04
  • sdr

Itinerario

Duración: 5 horas actividad completa

Horarios Descripción
10:30 Salida Maestranza Chinchorro​
11:00 Llegada a Las Colcas​. Actividad en Las Colcas (Guía Turístico)​
12:30 Arribo a Poconchile​
14:00 Salida de Poconchile​
15:30 Llegada Maestranza Chinchorro​

Valores

Clase Descripción Tarifa
General El tren está compuesto por dos vagones suizos marca Schindler”. Los asientos son reclinables en 130 grados y cuenta con servicios higienicos en cada coche. $6.000
Presencialmente en las oficinas de Ferrocarril Arica-La Paz. Brasil #117, Arica, Chile.