Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Características del proyecto - QA Grupo Efe

Características del proyecto

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla representa una serie de mejoras a la calidad de vida para los habitantes de 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

En particular, destaca el ahorro en los tiempos de desplazamiento, el que puede llegar hasta 2 horas diarias, gracias a un modo de transporte que no se expone a aglomeraciones vehiculares.

Además, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), las cuales potenciarán la intermodalidad gracias a la conexión con las líneas 1 y 6 de Metro.

A nivel de inversión, hablamos de 1.554 millones de dólares, y que permitirán un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable, para una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año.

Lo anterior, gracias a la compra de 22 trenes nuevos y permitiendo tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). En tanto, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en nuestros servicios Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

Asimismo, este proyecto fortalecerá la seguridad, por medio de la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces a nivel automatizados; un centro de mantenimiento y cocheras; confinamiento total de la vía férrea y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

En cuanto a su operación, se espera ofrecer los siguientes intervalos y tiempos de viaje:

Tramo Alameda – Malloco:

  • Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)
  • Tiempo de viaje: 21 minutos
  • Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente

Tramo Alameda – Melipilla:

  • Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)
  • Tiempo de viaje: 46 minutos
  • Tiempo de ahorro: 76 minutos por viaje aproximadamente