Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Estudios de ingeniería y evaluación ambiental - QA Grupo Efe

El proyecto Alameda – Melipilla fue anunciado en 2013 por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, tras la realización de los estudios de prefactibilidad para su construcción.

Con ello, los estudios de ingeniería se realizaron entre el 2014 y el 2015, dando inmediatamente paso a la fase ingeniería de detalles, que fue terminado en 2017.

En paralelo, en diciembre de 2015, EFE presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Evaluación Ambiental del proyecto, sumando también, de manera proactiva y voluntaria, un proceso de Participación Ciudadana Temprana que consideró más de 450 instancias de encuentro con la comunidad, sus representantes y autoridades.

Una vez iniciada la evaluación se realizó el proceso de Participación Ciudadana Formal -coordinado por el SEA y cuyas acciones constan en el sitio web de este organismo-, en el cual se desarrollaron reuniones en todas las comunas vinculadas al proyecto con el fin de informar a la ciudadanía sobre sus características y alcances, así como también, responder las dudas de los vecinos. Gracias a este paso, se permitió el envío de observaciones y consultas al SEA.

Todo este esfuerzo tuvo recompensas: el 2016, EFE recibió el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), con más de 2.200 consultas ciudadanas y técnicas.

Y ya en diciembre de 2017, el SEA envió un segundo ICSARA, con 479 consultas, las que fueron respondidas el 1 de octubre de 2018, mediante la ADENDA correspondiente.

Asimismo, el 19 de noviembre de 2018, el SEA emitió un tercer ICSARA complementario, con 137 consultas, las que Ferrocarriles nuevamente responde en abril de 2019.

En forma paralela, se desarrolló un Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas, cuyo Protocolo de Acuerdo Final entre la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental y la Asociación Indígena Mapu Rayen fue firmado el 15 de enero de 2019.

Durante mayo de 2019 el SEA emitió el informe final del proceso de evaluación. A partir de esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana votó favorablemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto, lo que fue comunicado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fijando el inicio de las obras para fines de 2020.

Actualidad del proyecto

Tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, EFE inició los procesos de licitación de las primeras obras del proyecto cuya construcción se espera iniciar a fines de 2020, donde destacan la construcción de los puentes Río Mapocho, que une las comunas de Talagante y El Monte; el puente Vespucio Sur en Cerrillos; los puentes Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol, en Estación Central; y los puentes sobre los canales San Miguel y El Paico en Talagante.

Asimismo, se contempla la construcción de un paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos, y el confinamiento por tramo de la faja vía.

Todas estas importantes obras representan el inicio de un proceso de construcción que se espera materializar en un lapso de 5 años. De esta forma, EFE espera poner en funcionamiento el nuevo servicio el 2025.