Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Glosario - QA Grupo Efe

Principales obras de un proyecto ferroviario

Estación

Lugar donde los trenes se detienen para bajar y subir nuevos pasajeros. Contarán con estacionamientos, bicicleteros y sistema de video-vigilancia mediante un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).


Paso Vehicular

Desnivelación, por debajo o encima de la línea del ferrocarril, para garantizar el desplazamiento vehicular sin contacto con los trenes, en beneficio de la seguridad de las personas dada la alta circulación ferroviaria.


Conexión Peatonal

Dado el cierre de la faja de vía se construirán pasos superiores (pasarelas) o inferiores (pasos multipropósito) para permitir el tránsito peatonal sin contacto con trenes. Contemplan medidas de seguridad como sistema de iluminación; cierre con malla metálica; ascensores transparentes en los accesos y cámaras de vigilancia del tipo CCTV.


Paso a Nivel

Pasos que se mantienen a nivel, en los cruces donde no existe un alto flujo. Contemplan: Instalación de Cruz de San Andrés, disco “Pare”, cruce con barrera, demarcaciones viales, señales peatonales, señales luminosas y acústicas y barreras automáticas.


Centro de Mantenimiento y Cochera

El Centro de Mantenimiento está destinado al mantenimiento, en un área completamente cubierta. La Cochera es el lugar destinado al estacionamiento de los trenes que deben ser lavados y limpiados cada día.


Puente Ferroviario

Estructura diseñada para permitir el desplazamiento del tren por sobre la calle o canal. Se implementarán nuevas estructuras para las nuevas vías y se reforzarán las existentes.


Obra de Arte

Estructura diseñada para el drenaje de aguas ocasionales y para dar paso a canales de riego rurales que atraviesan la vía


Cierre de Protección

Cierre para confinar el terreno propiedad de EFE que busca evitar el acceso de personas y vehículos, en beneficio de su seguridad. Se considera cerco con malla metálica sobre muro de hormigón para zonas urbanas y cerco con poste de madera y malla ganadera para sectores rurales.


Subestaciones de Alumbrado y Fuerza

Infraestructuras destinadas a la alimentación de catenarias y servicios asociados a la explotación de la línea ferroviaria, encargadas de transformar la energía desde el nivel de 110kV disponible desde las compañías de distribución eléctricas, hasta el nivel de media tensión de 23kV.


Subestaciones Eléctricas de Rectificación

Infraestructura destinada para alimentar la catenaria para la electrificación de las vías de pasajeros, a una tensión de 3000 Vcc.


Centro de Distribución de Carga

Infraestructura desde donde saldrán las conexiones a la Subestación de Alumbrado y Fuerza de Padre Hurtado y a la Subestación Rectificadora de Peñaflor (SE/R 04), que configurarán el anillo de alimentación en media tensión 23 kV.


Centro de Gestión

Instalaciones temporales habilitadas durante la construcción del proyecto. Cuentan con: oficinas, comedores, camarines, bodegas, servicios higiénicos, estacionamientos, cierre perimetral, control de acceso, entre otros.