Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Preguntas Frecuentes - QA Grupo Efe

Contacto

¿Dónde puedo contactarme para saber más información del proyecto?

Si no encuentras la respuesta en el siguiente listado de preguntas frecuentes, puedes contactarte directamente en el siguiente formulario aquí.


Fase de construcción

¿Cuánto tiempo durará la construcción del proyecto?

De acuerdo a lo planificado, la construcción del proyecto se extenderá por un periodo de 5 años, con 60 meses efectivos de obras.


¿Cuáles serán los horarios de construcción?

Las actividades de construcción se ajustarán a los horarios establecidos en las ordenanzas de las municipalidades, que usualmente oscilan de 08:00 hasta 20:00 hrs. En el caso de requerirse la realización de trabajos nocturnos, se solicitarán los permisos a las Direcciones de Obras Municipales (DOM).


¿Qué sucederá con los servicios básicos que serán intervenidos por el proyecto?

El proyecto requerirá modificar diferentes servicios básicos. Las obras de modificación requeridas serán ejecutadas por las empresas propietarias de los mismos a través de sus contratistas autorizados.

No obstante, los potenciales cortes de servicios serían de algunas horas de duración, como habitualmente ocurre con estas actividades. Esto será informado a la comunidad a través de los procedimientos de dichas empresas, en conjunto con los canales de comunicación de EFE.


¿Existirán cortes de suministro?

Las eventuales interrupciones de suministro serán en periodos específicos, puntuales y de corta duración, atendiendo la importancia de mantener la continuidad de los servicios básicos.

Dichas modificaciones de servicios serán realizadas por los contratistas de las empresas propietarias de los mismos, quienes deberán informar oportunamente a la comunidad los eventuales cortes a través de sus procedimientos, lo que además se realizará a través delos canales establecidos en el Plan de Comunicaciones.


¿De qué manera se resguardará el alcantarillado durante la construcción de los pasos bajo nivel?

La metodología constructiva de los pasos vehiculares inferiores considera el traslado de los ductos de alcantarillado en 2 fases. La primera, liberar el área a intervenir por las obras. La segunda, la restitución definitiva del ducto en conformidad a la geometría del cruce vehicular desnivelado. La continuidad del servicio de alcantarillado no se interrumpe y lo que se hace es la conexión de los respectivos ductos en horarios de baja demanda (de preferencia, durante la madrugada), cuya acción no afecta la continuidad de éste.


¿De qué manera el proyecto velará por las medidas de seguridad y control de las emisiones de material particulado?

Las áreas de trabajo para las actividades de construcción estarán:

  1. Confinadas mediante un cierre perimetral para evitar el ingreso de personas externas.
  2. Contarán con señalética.
  3. Existirán inspecciones preventivas de seguridad.
  4. Plan de capacitación para todo el personal.
  5. Mecanismo de atención de consultas y reclamos en forma permanente.

En relación a las emisiones de material particulado, el proyecto no considera el traslado de grandes cantidades de material de un lugar a otro, ya que se privilegiará el uso y disposición final del material extraído en lugares cercanos a su origen. Además, se considera:

  1. Instalación de mallas en el entorno de la faena para retener el polvo e impedir la caída de material al exterior.
  2. Aplicación de producto mata polvo en los accesos a instalaciones de faenas.
  3. Transporte de materiales de excavación en camiones encarpados con lona y sujeta a la carrocería.
  4. Efectuar faenas de corte y pulido de materiales en recintos cerrados.
  5. Tolvas cubiertas con lona.
  6. Vehículos y máquinas con sus revisiones técnicas vigentes.

¿De qué manera el proyecto velará por las medidas de seguridad en relación al tránsito vial?

Instalación de señalética: Según el plan de desvío de cada PVD.

Apoyo en la ruta: Bandereros y controles en puntos críticos, de acuerdo a los planes de desvío, para viabilizar el tráfico y asistir los cruces.

Información: Entrega de información a los usuarios de las vías respecto a las modificaciones.

Cruces provisorios: Habilitación de cruces provisorios para la mayor seguridad de los conductores.


¿Qué ocurrirá si es que se deteriora el pavimento o veredas durante la construcción?

En caso que se produzcan daños a la vialidad adyacente producto de la ejecución de las obras, EFE asegurará la reposición de la infraestructura vial, en condiciones similares.


¿De qué manera el proyecto controlará los ruidos durante el período de construcción?

Se realizó un Estudio Acústico con una modelación en la situación más desfavorable, con todas las obras del proyecto ejecutándose simultáneamente. En aquellos puntos donde se supera la norma, se implementarán barreras Acústicas temporales móviles y restricción de uso de maquinaria en los frentes de trabajo.

Por su parte, cuando el proyecto se encuentre en operación se contemplan barreras acústicas permanentes en algunos sectores y/o la reducción de velocidad de los trenes de carga a 55 km/h o 45 km/h, según corresponda, además de la remodelación de las vías.

 


¿Existirá continuidad vehicular en los sectores donde existan obras de construcción?

El proyecto asegura una continuidad en el flujo vehicular existente en su fase de construcción mediante un plan de desvíos, el cual se adecúa a cada etapa de la obra y procura la continuidad del flujo vehicular manteniendo los sentidos de circulación existentes actualmente.


¿Qué sucederá con las ciclovías que serán intervenidas por las obras?

El proyecto considera la reposición de las ciclovías que se vean afectadas por las obras del proyecto. Específicamente en:

  1. Tres Poniente: Reposición dará continuidad a la ciclovía existente en el bandejón central de la Av. Tres Poniente y que conecta con Av. Del Ferrocarril.
  2. José Luis Caro: Reposición dará continuidad a la ciclo pista existente en la calzada norte de José Luis Caro.
  3. Miraflores: Reposición dará continuidad a la ciclovía existente en el lado oriente de la calzada.

¿De qué manera las personas accederán a sus viviendas durante las obras?

El desarrollo del proyecto no impedirá el acceso a las propiedades y/o viviendas existentes en el entorno cercano de las obras, en ninguna de sus fases. Asimismo, el proyecto se hace cargo de mantener la accesibilidad a las viviendas en el área de intervención directa de las obras de los pasos vehiculares desnivelados, mediante los planes de desvío.


¿Qué sucederá con las áreas verdes y mobiliario urbano que serán intervenidos por las obras?

El proyecto desarrolló un catastro de las áreas verdes y arbolado público que se verán intervenidos por la ejecución de las actividades y obras del proyecto. De esta manera, se han incluido proyectos de paisajismo para las obras de las estaciones, pasos vehiculares desnivelados y conexiones peatonales, los que contemplan diseños de áreas verdes utilizando maicillo, corteza de pino gruesa, reposición de árboles, entre otras.

Por su parte, el mobiliario urbano afectado por las obras será repuesto en el entorno cercano a la ubicación original de estos elementos urbanísticos, siempre que sea factible según los espacios disponibles resultantes una vez construidas las obras del proyecto.

La mantención de todas las áreas fuera de la propiedad de EFE, así como también áreas de Bien Nacional de Uso Público, estarán a cargo del respectivo municipio.


¿Cómo se abordarán los desvíos de tránsito durante las obras?

Los frentes de trabajo funcionarán de manera secuencial construyendo por partes la obra, con el objetivo de mantener siempre un sector de la calle sin intervenciones y con ello generar conectividad en el entorno inmediato de las obras. Además, se implementarán planes de desvíos que generarán soluciones viales y peatonales alternativas durante cada una de las etapas constructivas de dicha obra, lo que permitirá mantener siempre el tránsito vehicular y peatonal.


¿El proyecto cuenta con permisos para intervenir los Canales?

Las obras de intervención de cauces se concretarán mediante autorizaciones con las Asociaciones de Canalistas y/o Usuarios de los canales a ser intervenidos.


¿Cómo se garantizará el manejo de los residuos industriales en los frentes de trabajo?

No se generarán residuos industriales líquidos (Riles) en los frentes de trabajo, sino únicamente los residuos líquidos de las aguas servidas de los baños químicos. Las empresas prestadoras de este tipo de servicios se encargarán de su instalación, retiro, limpieza y disposición final.


Fase de operación

¿Cuáles serán los horarios de funcionamiento?

Entre 6:00 y 23:00 de lunes a sábado y entre 7:00 y 22:00 los domingos y festivos.


¿Cuánto será el costo del pasaje?

La tarifa entre Alameda y Ciudad Satélite será mediante Tarjeta BIP integrada a Transantiago y para los viajes fuera de la zona BIP, es decir, entre la estación Ciudad Satélite y Melipilla, el pago será mediante tarjeta Multivía, con tarifa acorde al tramo recorrido.

Estas tarifas aún no están definidas, pero serán competitivas con los precios de los pasajes de los buses.


¿Cómo se determinó la ubicación de las Estaciones?

La ubicación de las estaciones se determinó sobre la base de un estudio de demanda considerado una proyección hacia el año 2037. Además, se privilegió el emplazamiento en terrenos de propiedad de EFE, con el objetivo de evitar un área mayor de expropiaciones.


¿De qué manera están diseñadas las estaciones?

Las estaciones han sido diseñadas bajo criterios de funcionamiento similares a las de trenes urbanos y suburbanos existentes (Metro, Tren Alameda – Nos), donde los usuarios acceden a través de diferentes medios de transporte, considerando sólo tiempos de detención puntuales en la cercanía inmediata del acceso a ella.


¿Se afectará el Monumento Histórico de la Estación Alameda?

El proyecto no modificará el Monumento Histórico Estación Alameda, dado que las obras proyectadas se ejecutarán fuera del edificio que cuenta con declaratoria de Monumento Histórico.


¿De qué manera se coordinará el tránsito con los trenes del Metrotren Nos?

El proyecto “Tren Alameda – Melipilla” no comparte vías férreas y andenes con el Metrotren Nos. Por lo tanto, cada proyecto contempla su propio andén y vías férreas.


¿Qué características tendrán los trenes?

Los trenes de pasajeros serán nuevos, eléctricos y con una flota de 22 trenes. La marca y modelo de ellos se desconoce debido a que su adquisición aún no ha sido licitada.

Cada tren (automotor) de pasajeros podrá medir en total aproximadamente 75 metros de largo, con 3 coches. En aquellos casos en que la demanda lo requiera, en períodos punta, se podrán acoplar dos trenes, en cuyo caso, su longitud será de 150 metros de largo con un total de 6 coches.

Los trenes de carga no podrán medir más de 460 m, de acuerdo al Contrato de Acceso de EFE.


¿A qué velocidad transitarán los trenes?

El tren de pasajeros podrá desarrollar una velocidad máxima de 120 km/h, en los tramos que lo permita el trazado y la operación de éstos.


¿Qué características tendrán las vías pasajeros?

Las dos vías de pasajeros serán nuevas, con durmientes de hormigón y soldados en forma continua. Por su parte, la vía de carga será rehabilitada, manteniendo los rieles actuales salvo aquellos que se encuentren en mal estado los cuales serán reemplazados, éstos serán soldados en forma continua y también dispondrá de durmientes de hormigón.


¿De qué manera se confinará la vía férrea?

Se utilizará un material resistente con el fin de dificultar actos de vandalismo o sustracción parcial o total del cierro. No obstante, los contratos de mantenimiento de la faja vía incluirán la reposición de aquellos que hayan sido sustraídos.


¿Se considera iluminación en las obras del proyecto?

Se tiene previsto un proyecto de iluminación peatonal y vehicular en las pasarelas, cruces vehiculares y estaciones incluyendo sus accesos. Considera equipos del tipo fluorescente y LED dispuestos en postes, canoas y cintas dependiendo de la ubicación particular de cada obra.


¿Existirán bicicleteros en las Estaciones?

Las Estaciones contemplan en sus accesos áreas para el estacionamiento de bicicletas.

Respecto a la posibilidad de trasladar las bicicletas al interior de los carros, se evaluará una vez en operación, en horarios de baja afluencia y en número limitado, dado que en horas punta se optimizan los espacios disponibles de los vagones para satisfacer el flujo de pasajeros.


¿Cómo se definieron los lugares para instalar los cruces peatonales?

El proyecto identificó y evaluó la conectividad peatonal entre los sectores poblados separados por la faja vía que a futuro estará cerrada. Para ello, se incorporan conexiones peatonales a una distancia máxima entre ellas de 500 metros en zonas urbanas. En zonas industriales y agrícolas la distancia será definida en función de las características del territorio y a la conectividad de los cruces.


¿Qué características tendrán las pasarelas?

El diseño de las pasarelas cumple con la Ley N°20.422, con rampas de acceso de un 8% de pendiente, en tramos máximos de 9,00 metros y con descanso entre los mismos, y un ancho de 2.00 metros para el giro de una silla de ruedas.


¿Qué medidas de seguridad existirán en las pasarelas?

Las pasarelas del proyecto contemplan la instalación de un sistema de iluminación; cierre perimetral de las áreas de las rampas de acceso de las pasarelas, cierre completo del túnel de la pasarela con malla metálica para evitar actos vandálicos como es el lanzamiento de objetos a las vías del ferrocarril; ascensores transparentes en los accesos y cámaras de vigilancia del tipo CCTV.

Respecto a las cámaras de seguridad, se ubicarán estratégicamente según cada caso, las que estarán conectadas a un Puesto de Vigilancia de Seguridad del Grupo EFE, el cual funcionará las 24 horas y su personal tendrá contacto directo a la Central de Carabineros de Chile (CENCO), como también con SAMU y Bomberos de la zona.


¿De qué manera se evitarán los focos de basura en la parte baja de las pasarelas?

Las rampas de las pasarelas estarán ubicadas en Bien Nacional de Uso Público, por lo cual todas las zonas adyacentes a éstas son administradas por las respectivas entidades que la ley designa al efecto, por la cual el aseo y limpieza debe ser desarrollado por cada una de éstas. No obstante lo anterior y para evitar el acopio de basura en la zona baja, el proyecto considera que los sectores de la pasarelas inferiores a 2.30 metros de altura se cerrarán con malla metálica.


¿La circulación de los trenes podría causar daños a las viviendas cercanas?

El proyecto realizó un Estudio de Vibraciones, donde se demuestra que las proyecciones de vibraciones para la fase de operación se encuentran bajo los límites máximos de las normativas internacionales. Además, el reemplazo del riel discontinuo por uno continuo o soldado, disminuirá las actuales vibraciones.


¿Cómo se controlará el ruido del tránsito de los trenes?

Producto del confinamiento de la vía y la implementación de pasos vehiculares y peatonales desnivelados, se impedirá el cruce de la vía a personas y animales, por lo que hará mínima la necesidad de accionar las bocinas, salvo emergencias. Además, se contempla el reemplazo de los rieles actuales por unos con riel continuo o riel soldado, permitiendo que la circulación de los vagones sea más suave, no encontrando irregularidades que generen vibración y consecuentemente ruido denominado “traqueteo”.

Además, se desarrollaron los estudios de ruido y vibraciones utilizando el escenario más desfavorable de velocidades de 120 km/h para el tren de pasajeros y 65 km/h para de carga, incorporando medidas de mitigación que permiten cumplir con los límites establecidos en la norma FTA de Estados Unidos. Específicamente, se considera la implementación de barreras acústicas y la restricción de la velocidad de los trenes de carga.


¿Por qué el proyecto incorpora pasos vehiculares superiores o inferiores a la vía férrea?

Los pasos vehiculares desnivelados se consideran para sustituir a los cruces a nivel actuales. Esto permitirá reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad de los ciudadanos, ya que con estas obras se evitan detenciones por tiempos de espera en los cruces con el ferrocarril y posibles accidentes en dichos cruces.


¿Cómo se evitarán inundaciones en los pasos vehiculares bajo nivel?

El diseño de los pasos vehiculares bajo nivel considera un sistema de evacuación de aguas lluvias constituido por equipos de bombeo conectados a redes de aguas lluvias y en el caso en que éstas no existan, a zanjas de infiltración. Una vez recibidas las obras por las entidades correspondientes, la mantención del sistema de aguas lluvias es de responsabilidad del organismo administrador del Bien Nacional de Uso Público (MOP, SERVIU, Municipalidad).


El proyecto no contempla desnivelar el cruce vehicular 5 de Abril ¿Se mantendrá a nivel como hoy?

El paso 5 de Abril será desnivelado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), entidad que será la encargada de ejecutar este proyecto. Su solución desnivela la vialidad y mantiene el trazado de las vías férreas en cotas semejantes a la rasante actual. Por tal motivo esta obra no forma parte del proyecto “Tren Alameda – Melipilla”.


¿Qué horarios tendrán las conexiones peatonales?

Las conexiones peatonales funcionarán permanentemente y no tendrán restricciones de horario. Por su parte, los que se encuentran asociados a las Estaciones estarán restringidos al horario de funcionamiento de éstos.


¿Qué medidas de seguridad se consideran para los pasos a nivel?

Los pasos a nivel poseerán sistemas de protección vehicular y peatonal, compuestos por barreras automatizadas para la protección del cruce, acompañados por señales acústicas y señales luminosas para la indicación de proximidad del tren.


¿Cómo se coordinará el tránsito entre los trenes de pasajeros y de carga?

Los trenes de pasajeros y de carga circularán por vías diferentes y cada uno de ellos contempla sistemas de seguridad, señalización y comunicación para la correcta operación de los servicios.


Revisa el documento completo de preguntas y respuestas acá_