Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Extensión Metro Valparaíso a Quillota y La Calera - QA Grupo Efe

Características del proyecto

El proyecto de extensión de Metro Valparaíso entre Limache y La Calera considera un trazado de 26 kilómetros con dos vías de tránsito para el servicio de pasajeros y una tercera vía para el transporte de carga. 

Asimismo, el futuro servicio contempla la construcción de 5 estaciones y 15 trenes nuevos, con una demanda anual estimada de cerca de 12 millones de pasajeros

El proceso de Ingeniería Básica del proyecto, adjudicado en mayo de 2019, tendrá una duración de 24 meses y considera una inversión de 7 millones de dólares y se encuentra en plena ejecución. Durante este proceso se definen los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional.

De esta forma, considera el desarrollo del diseño de todos los sistemas ferroviarios y obras civiles que permitan extender el actual servicio dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la Estación San Pedro y La Calera.

La inversión total estimada durante la etapa de anteproyecto es de 451 millones de dólares y se espera su puesta en marcha para el año 2025.

En forma paralela al desarrollo de las ingenierías, el proyecto ingresará su Estudio de Impacto Ambiental durante segundo semestre de 2020 al Servicio de Evaluación Ambiental, para luego continuar con los estudios de Ingeniería de Detalle e iniciar su construcción en 2023.


Actualidad del Proyecto
participacion ciudadana

A fines de 2019, EFE inició las actividades de Participación Ciudadana Temprana con presentaciones formales del proyecto a las autoridades locales y los dirigentes vecinales de los municipios que abarca el trazado, para luego abrir instancias de participación de toda la comunidad, especialmente aquella del área de influencia directa del proyecto.

Grupo EFE realiza estos hitos de forma temprana y voluntaria, antes de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental con el objetivo de informar a la comunidad e integrar sus inquietudes y propuestas para construir en conjunto el mejor proyecto posible.