Notice: Undefined index: favorito in /home/acdesarrollo/public_html/efeqa/wp-content/themes/efe/header.php on line 28
Santiago-Batuco - QA Grupo Efe

Características del proyecto

El proyecto de tren de pasajeros a Batuco contempla una inversión estimada de 650 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 5 comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá ahorros de más de 2 horas diarias de tiempo de viaje.

El proyecto considera 8 estaciones en un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.

Se estima una demanda aproximada de 22 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

El proyecto considera la compra de 10 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a RED mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Las Industrias (Quilicura). Entre Las Industrias y Batuco, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

Se estima el inicio de su operación durante 2025.

Tiempos de viaje

Tramo Tiempo de viaje Tiempo de ahorro
Santiago – Las Industrias 12 minutos 60 minutos por viaje aproximadamente
Santiago – Batuco 23 minutos 67 minutos por viaje aproximadamente

El estudio de ingeniería básica del proyecto se inició en 2015, proceso que fue completado en 2017. Ese mismo año se inició el estudio de ingeniería de detalles, que fue terminado en 2018.

Asimismo, en diciembre de 2017 EFE presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Evaluación Ambiental del proyecto Santiago-Batuco.

Previo a la presentación del estudio, Ferrocarriles realizó, de manera proactiva y voluntaria, un proceso de Participación Ciudadana Temprana que consideró más de 150 instancias de encuentro con la comunidad, sus representantes y autoridades.

Una vez iniciada la evaluación, se realizó el proceso de Participación Ciudadana Formal -coordinado por el SEA y cuyas acciones constan en el sitio web de este organismo-, en el cual se desarrollaron reuniones en todas las comunas vinculadas al proyecto con el fin de informar a la ciudadanía sobre sus características y alcances, así como también, responder las dudas de los vecinos. Posteriormente, las comunidades, organizaciones sociales, ambientales, organismos del Estado y municipios, enviaron sus consultas y observaciones al SEA.

En marzo de 2018, EFE recibió el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), con más de 600 consultas ciudadanas y técnicas que fueron respondidas en junio de 2019, luego de realizar los análisis necesarios.

En septiembre de 2019, el SEA envió un segundo ICSARA, con 150 consultas, las que fueron respondidas en diciembre de 2019, mediante la ADENDA correspondiente.


Actualidad del proyecto
02 Render3b (1)

Durante marzo de 2020 el SEA emitió el informe final del proceso de evaluación. A partir de esto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana votó favorablemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto.